En esta entrada voy a analizar una imagen publicitaria para saber que nos está transmitiendo. En este caso, la analizaré siguiendo el método MELIR (método para la lectura de imágenes que nos rodean).
¡Comenzemos!
Imagen de Club de ofertas, (2016)
1º Lectura de imagen: se trata de una imagen de publicidad comercial destinada a la venta de un perfume.
2º ¿Cómo ha llegado hasta mí esta imagen?
Esta imagen ha llegado hasta mí a través todos los medios de comunicación (televisión, Internet, marquesinas, revistas...) ya que se trata de un producto que tiene mucha fama
3º ¿Qué estructura alberga?
El frasco está apoyado en un estante de vidrio de color esmeralda. Todo está decorado como si fuera de oro color rosado y el tapón es como una especie de cristal. Todo ello simboliza a un trofeo griego ya que este anuncio está basado en la cultura griega.
4º ¿Cómo se ha construído la imagen?
La imagen publicitaria nos muestra a una joven muy guapa , vestida con un vestido blanco. Camina segura de sí misma por un mármol blanco, en un ambiente nocturno contrastado con nubes blancas, en la que todos los hombres la siguen con la mirada cada uno de los pasos que va dando.
5º ¿ Es accesible y cuántas veces la he visto?
Se trata de una imagen publicitaria que es anunciada constantemente en los medios de comunicación, sobre todo en la campaña de Navidad o de San Valentín, que son épocas donde la sociedad consume más. Se puede ver muchas veces debido a que la marca de este perfume es muy conocida y se anuncia prácticamente en todos los medios de comunicación como ya he dicho anteriormente
6º¿ Meta o micro?
Se trata de una imagen metanarrativa ya que lo que pretende es que compremos dicho producto.
Los mensajes que transmite esta imagen son:
- Mensaje manifiesto: anunciar el perfume
- Mensaje latente: si compras este producto podrás adquirir las cualidades físicas y seguridad de la chica.
Este anuncio va destinado tanto a chicas como a chicos debido a que las chicas posiblemente quieran parecerse a la chica del anuncio y los chicos desean o se lo regalan a sus parejas para que éstas estén igual de guapas y radiantes que ella.
Todo este anuncio simboliza la idea de la belleza, el cuerpo perfecto y la juventud. Por lo tanto, puede desprender una serie de terrores:
- El terror a estar gorda: necesidad de adelgazar o de realizar mucho deporte para conseguir su cuerpo.
- El terror al dinero: a pesar de no tener mucho dinero tengo que hacer todo lo posible para poder conseguir dicho producto.
- El terror a la vejez: puede estar relacionado con el terror de estar gorda. Este tipo de anuncios va dirigido sobre todo a personas jóvenes debido a que son las que más se preocupan y tienen problemas por su físico.
Todos estos productos relacionados con los aspectos de belleza son los que más hacen que la gente compre de manera compulsiva.
Una vez analizada el anuncio, observo que su única preocupación es que la población compre este producto, sin darle importancia a la cantidad de problemas que causan en nuestra sociedad debido a que siempre utilizan modelos que cumplen perfectamente los cánones de belleza, haciendo que muchas personas que ven este anuncio tengan problemas con respecto a su físico.
Por lo tanto, he decidido no creerme este anuncio porque a pesar de ser un producto que huele muy bien, no adquirirás las cualidades de la modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario